Comer orgánico no es estar a dieta

Cuando se habla de una alineación orgánica y natural, muchos ponen cara de desagrado, mientras otros piensan que al comer ese tipo de alimentos significa estar “a dieta”

La realidad es que la diferencia entre un alimento orgánico y uno que no lo es radica en la calidad. Los productos orgánicos son frescos pero igual tienen calorías.

 ¿Qué significa la palabra dieta?

Las dietas son conocidas como restricción de alimentos, comiendo solo vegetales y proteínas, con muy poco contenido de carbohidratos porque estos “engordan”.

La realidad no es así, una dieta es la cantidad de alimento que se le proporciona a un organismo en un periodo de 24 horas.  El concepto proviene del griego “díaita”, que significa “modo de vida”, por lo que una dieta es un hábito  que constituye una forma de vida. En muchas ocasiones la palabra dieta también es utilizada para referirse a regímenes especiales, como por ejemplo, una alimentación específica para una enfermedad o condición.

 ¿Qué son los alimentos orgánicos?

Los alimentos orgánicos – vegetales y frutas – son aquellos que en ninguna etapa de su producción han sido intervenidos con fertilizantes, herbicidas o pesticidas químicos, así como tampoco los suelos donde son cultivados. Además,  el cultivo de estos alimentos favorece las prácticas benéficas para el medio ambiente mediante el uso de sistemas no contaminantes. Son conocidos también como alimentos biológicos o ecológicos. En cuanto al consumo de carnes, huevos y productos lácteos orgánicos, se obtienen de animales que se alimentan con comida natural y no se les suministran hormonas o antibióticos. El objetivo de los alimentos orgánicos es proveer productos más sanos sin tener que ingerir químicos añadidos.

 ¿Qué son los alimentos naturales?

Son productos  vírgenes y simples. En muchas ocasiones pueden estar libres de ingredientes sintéticos o artificiales, o aditivos. Lo natural es todo aquello que proviene de la naturaleza, sin embargo no garantiza que este producto no esté genéticamente modificado.

 ¿Cuál es la diferencia entre un alimento natural y uno orgánico?

Un alimento orgánico es una garantía de que el producto es natural, sin embargo, un producto natural no necesariamente es orgánico

Ya explicado estos conceptos es importante entender que cuando se consume un alimento orgánico, está llevándose todos los nutrientes de este alimento, sin pesticidas, sin preservativos, ni aditivos añadidos. Pero este producto tendrá sus calorías, por lo que es importante de igual forma tener un balance como se hace con los alimentos convencionales.

Es importante entender  la idea que sano no significa menos calórico. Por ejemplo, unas galletas orgánicas de chocolate versus una galletas regulares de chocolate pueden tener las mismas calorías, la diferencia está en el tipo de ingredientes y sus nutrientes. En las orgánicas puedes llevarte calorías nutritivas, mientras que en las regulares te llevaras calorías vacías.

Te recomiendo prestar atención a las etiquetas, sean estos de productos orgánicos o regulares, y fijarte especialmente en sus ingredientes. Mirar solo las calorías en una etiqueta no lo es todo, es importante leer todo el contenido.

 La autora es experta en nutrición holística. Para más información, visita la página de PregWoFit.

No Comments Yet

Leave a Reply