La menopausia, o el cambio de vida como muchos la llaman, es algo totalmente natural en la mujer. Forma parte de un ciclo de vida, al igual que el comienzo de la menstruación.
Lo más normal es que suceda luego de los 45 años de edad, cuando los ovarios han dejado de producir las hormonas estrógeno y progesterona. Se dice que una mujer está pasando por la menopausia cuando deja de tener la menstruación. La edad promedio de mujeres en menopausia es de 51 años.
Diferente para cada cual
El proceso no es igual para todas las mujeres pues puede ser más incómodo para algunas que para otras. Por lo general, se presentan varios síntomas y cambios antes de que se pierda la menstruación completamente. Entre estos:
- Un cambio en el patrón de la menstruación: más o menos duraderas, más o menos profusas, con más o menos tiempo entre los períodos.
- Calores y/o sudoración nocturna
- Dificultad para dormir
- Problema para concentrarse
- Cambios de humor
- Sequedad vaginal, lo que puede hacer que las relaciones sexuales sean incómodas o dolorosas
- Cambios en la forma en que te sientes sobre el sexo. Algunas mujeres pierden interés en el sexo mientras que otras se sienten libres y más sensuales.
- Pérdida de control de la vejiga, o incontinencia urinaria
- Menos cabello y más vello facial
Después de un año completo sin menstruación la mujer ya no puede quedar embarazada. No obstante debe ser cautelosa al tener relaciones sexuales ya que sigue teniendo el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual.
Estilos de vida saludables
Tener hábitos saludables en alimentación, así como una rutina de ejercicios, te ayudará a reducir la pérdida ósea. También podrás disminuir el riesgo de enfermedades cardiacas manteniéndote en tu peso. Consulta con tu médico cuál es tu peso ideal y haz un esfuerzo por mantenerte en este.
No fumes
Toma suficiente calcio y vitamina D. Puede que no sea suficiente el calcio que ingieras como parte de tu dieta y necesites un suplemento vitamínico. Consulta con tu profesional de la salud sobre esto.
La hormonoterapia
Algunas mujeres se preguntan si recurrir o no a un tratamiento con hormonas. Este tipo de tratamiento, conocido como hormonoterapia, puede traer consigo algunos efectos secundarios pues, dependiendo de tu historial médico, puede incrementar el riesgo de algunas afecciones.
No todas las mujeres sufren los síntomas de la menopausia de la misma manera. Consulta con tu profesional de la salud si un tratamiento con hormonas es adecuado para ti.