El estrés postraumático en las mujeres

El síndrome de estrés postraumático (PTSD) es una enfermedad mental que puede afectar a personas que han atravesado algún evento traumático o de riesgo para la vida.

Para  desarrollarla, las personas deben haber estado expuestas a una amenaza o situación de muerte, lesiones graves o violencia sexual.

¿Qué lo provoca?

Algunas situaciones que pueden causar PTSD incluyen:

  • exposición a una guerra;
  • abuso físico o ataque sexual;
  • un accidente serio;
  • un fuego, terremoto o inundación;
  • ver a alguien ser asesinado o gravemente herido;
  • la muerte de un ser querido mediante homicidio o suicidio.

Peor en las mujeres

Los eventos traumáticos más comunes para las mujeres son la violencia sexual y el abuso sexual infantil. De hecho, estas son dos veces más propensas que los hombres a desarrollar PTSD. Más aún, estudios poblacionales indican que las consecuencias psicológicas de la exposición a un trauma son peores para las mujeres que para los hombres.

Se precisa evaluación en el tiempo

Se cree que las mujeres son más susceptibles que los hombres a desarrollar PTSD debido a factores tales como: el tipo de trauma experimentado, apreciación de amenaza durante el evento y síntomas de depresión y ansiedad preexistentes.

No todas las mujeres que atraviesan este tipo de eventos desarrollan PTSD. Se estima que entre el 13 y el 30% de las mujeres que han estado expuestas a un evento traumático experimentarán la afección en algún momento de su vida. Si las reacciones asociadas con el estrés luego de un evento no desaparecen con el tiempo y le provocan angustia o interfieren con su vida, es posible que esté experimentando estrés postraumático.

Síntomas que duran más de un mes

Normalmente, los síntomas comienzan poco después del evento. Sin embargo, algunas personas los desarrollan varios meses o años luego de la situación traumática. Los síntomas deben durar más de un mes luego de ocurrido el evento para que se considere un caso de PTSD.

Responden mejor a intervenciones  terapéuticas

Para una persona con PTSD, es común sentir que hay personas o situaciones que son inseguras, por lo que puede parecer que la mejor opción es evitarlas. Así que se aleja de personas o lugares que parecen peligrosos y de aquello que le recuerde el evento traumático. Como resultado, puede que desarrolle reglas de no puedo: “no puedo caminar por la calle”, “no me puedo volver a enamorar”, “no puedo estar en lugares donde haya muchos hombres”. Pero estas reglas no ayudan a superar el PTSD, sino que mantienen los síntomas.  

Se ha encontrado que las mujeres podrían responder mejor a intervenciones terapéuticas que los hombres luego de un trauma. En el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, el Proyecto Adelante ofrece tratamiento psicológico libre de costo para sobrellevar mejor el estrés postraumático.

Si te interesa más información, puedes llamar al (787)639-7225.

La autora es directora del Proyecto Adelante y catedrática de la Escuela Graduada de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas.

 

No Comments Yet

Leave a Reply