Preguntas y respuestas sobre lunares

Algunos lunares pueden resultar atractivos, como por ejemplo, los que están en la mejilla de una mujer. Pero no todos son bonitos.

P: ¿Qué son los lunares?

R: Son tumores benignos resultado de la acumulación de melanocitos. Estos son las células que le dan color a la piel.

P: ¿Todos los lunares son iguales?

R: No. Hay lunares que son abultados, otros tienen pelo fino, suave, largo denso u oscuro, unos pueden ser grandes, otros pequeños y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, en grupo o solos.

P: ¿Existen varios tipos de lunares?

R: Existen dos tipos de lunares:

Los congénitos – Cuando un bebé nace con un lunar, se le considera congénito. Este puede variar de tamaño y mide desde .05 cm hasta cubrir casi todo el cuerpo, el cual se conoce como congénito gigante. Casi nunca desaparecen por sí solos y pueden crecer en proporción con el cuerpo. La mayoría suele aclarar su color según pasa el tiempo. Estos lunares requieren cuidado específico ya que podrían conducir a un cáncer de la piel llamado melanoma maligno.

Los adquiridos –Son los que aparecen al llegar a los 20 años, entre 20 y 40 lunares bien visibles esparcidos por todo el cuerpo.

P: ¿De qué color son los lunares?

R: Por lo general son entre marrón claro y casi negro, pero la mayoría son de diferentes tonos de marrón.

P: Si un lunar tiene vello, ¿lo puedo afeitar?

R: Eliminar el vello de un lunar al afeitarte no representa ningún problema serio;  tampoco es motivo para que incremente su crecimiento.

Debido a la exposición solar, pubertad y embarazo, los lunares podrían aumentar en tamaño, cantidad o pigmentación. Aunque esto es normal, debe ser revisado por un dermatólogo.

También es importante examinar los lunares que son diferentes a los demás para descartar cualquier complicación.

No Comments Yet

Leave a Reply