¿Te consideras una persona celosa?

Los celos son una respuesta  sentimental  basada en el concepto cognitivo de  posesión o falta de ella. El pensamiento atemorizante de la posibilidad de  perder a la persona a quien uno ama provoca el celo de pareja.

Para conocer más sobre las causas de este sentimiento, Buenavida entrevistó al psicólogo y sexólogo clínico Edward H. Fankhanel, quien además, brindó algunos consejos para que puedas vivir en paz con tu pareja y disfrutar plenamente de tu relación.

Buenavida (BV): ¿Qué son los celos?

Dr. Edward H. Fankhanel (EHF): “Los celos pueden deberse a pertenencias materiales o el deseo de ellas (como por el auto que compró un amigo, un traje que posee otra persona, por el físico que tiene alguien a quien vemos, por un familiar que es más exitoso o  inteligente). Aunque es una respuesta natural del ser humano, los celos pueden ser dañinos si no se manejan adecuadamente. La sensación fisiológica que se experimenta al pensar que podemos perder a alguien, por varias razones (celos de pareja) puede deberse a la inseguridad en uno mismo. También es una afirmación positiva de que queremos, apreciamos o amamos a alguien.

BV: ¿Por qué ocurren en las relaciones amorosas?

EHF: “Puede haber un sinnúmero de razones para tener celos de pareja. Estas pueden ir desde una pobre autoestima de las cualidades que uno posee como persona única hasta simplemente celos infundados por percepciones o creencias erróneas. En ocasiones, la incertidumbre de no tener las capacidades ni las cualidades para satisfacer a la pareja causa la inseguridad de perder al ser a quien amamos”.

BV: ¿Qué se puede hacer para manejarlos?

EHF: “Antes de trabajar los celos entre la pareja, quizás sea recomendable hacerlo con la persona que los siente. Se aconseja  hacer una introspección sobre cuáles son los factores que los provocan hacia la pareja y tratar de documentar si están basados en evidencia concreta o en una mera percepción. Los psicólogos y otros expertos en salud mental pueden dar apoyo en este proceso, el cual podría conllevar un análisis del historial para identificar los causantes de los celos. Eso contribuiría a determinar si es necesario cambiar creencias erróneas o aceptar la posibilidad de una pérdida. Una vez esto se estipula, el profesional de la salud mental podrá sugerir y enseñar estrategias psicológicas para atender esos celos. De ser necesario, se incluiría a la pareja en el proceso de terapia. Algunos consejos incluyen:

  • Identificar y evitar los pensamientos automáticos infundados de los celos.
  • Tratar de aclarar de dónde provienen esos pensamientos.
  • Comentarlos con alguien de confianza que pueda ver la situación de forma objetiva y que no le eche más leña al fuego. Buscar la objetividad, no alimentar las meras apariencias que están infundadas.
  • No culpar a otros por tus percepciones. Sin lugar a dudas, este es uno de los causantes más significativos de violencia entre parejas.
  • Solicitar ayuda profesional si no toleras la situación”.

BV: ¿En qué momento los celos requieren atención médica?

EHF: “Cuando afecten la estabilidad emocional de quien los experimenta. Esto le permitirá analizar la situación objetivamente para tomar las decisiones más certeras y correctas, que lejos de perjudicar la felicidad propia y la de la pareja, logren aclarar la situación y faciliten establecer un plan de acción cuya meta sea lograr la felicidad de ambos”.
***Si deseas más información, visita http://www.prtc.net/~fankhanel/.

No Comments Yet

Leave a Reply