Padres y madres gays: cómo decirles a los hijos

A través de las décadas ha ido cambiando el concepto de la familia tradicional (padres e hijos) por diversas razones sociales.

En el siglo 21 más hombres y mujeres homosexuales y lesbianas han deseado convertirse en padres, cuando en los años 50 esto no era ni considerado dando espacio a un cambio en las actitudes socioculturales hacia las minorías sexuales. Las familias de padres y madres del mismo sexo no representan la desintegración de las familias, sin embargo constituye una nueva y válida forma de una familia (Goldberg, 2010). Incluso la paternidad de los padres y madres homosexuales y lesbianas se da a través de la inseminación o adopción. La paternidad no es solo un elemento de reproducción biológico, sino un compromiso que se acepta por un deseo.

Preocupación social

Muchas de las preocupaciones de la sociedad, incluso de algunos de los padres del mismo sexo, es cómo se les explica a sus hijos que son homosexuales y lesbianas, teniendo en cuenta que muchas de las personas no aceptan está etiqueta que es una construcción de géneros y roles en la sociedad.

Algunos consejos como decirles a tus hijos que eres homosexual o lesbiana (Romero, 2014):

  • Se desea la normalidad dentro de lo cotidiano.
  • Elige bien el momento. Es recomendable esperar si son pequeños que tengan de cinco años en adelante.
  • Educa a tu hijo en la diversidad para aceptar la pluralidad de las personas y que no todos somos iguales.
  • Háblale sobre el tema con un sentido de serenidad, tranquilidad y sin dramatismo.
  • Si se siente confundido sobre la homosexualidad, oriéntalo y háblale sobre los prejuicios y las  injusticias.
  • Abona al terreno educándolo, pero deja que él forme su propio valor sobre el tema.
  • Hazle saber que suceda lo que suceda, nada cambiará tu amor hacia él.
  • No tienes que darle detalles específicos ni íntimos sobre tus preferencias o afectos. Solo déjale saber que no le ocultas nada y confía en él.
  • Si te ve feliz con tu pareja, acabará entendiéndote.

Desafío educativo

El papa Francisco expresó en el periódico argentino La Nación que “la existencia de hijos que conviven con sus parejas homosexuales, supone un desafío educativo nuevo para la Iglesia Católica, sobre todo a la ahora de anunciar el Evangelio”. Y agregó: “El porcentaje de chicos que estudia en los colegios y que tiene a sus padres separados es muy elevado. Las situaciones que vivimos hoy plantean nuevos desafíos que para nosotros, son difíciles de comprender”. Siempre que sientas que esta tarea necesita la intervención de un profesional de la salud y asuntos de la familia busca uno que respete la diversidad.

El autor es psicólogo y terapeuta de familia y parejas. Si deseas más información, llama al (787) 550-3806 o escribe a n_jimenez7@yahoo.com

No Comments Yet

Leave a Reply