Aclara tus dudas sobre la acupuntura

El doctor en Medicina y acupunturista certificado, Alfredo Ayala, nos aclara algunas dudas acerca de esta práctica.

Mucha confusión y desconocimiento

Hay quienes hablan de la acupuntura con desconocimiento, tal vez por las diferencias en los requerimientos que hay entre los Estados Unidos y Puerto Rico para practicarla. Ayala entiende que hay una gran ventaja siendo médico y es que “cuando llega un paciente que desea ser tratado con acupuntura para, por ejemplo una migraña, lo primero que hago es ordenarle un M.R.I. (estudio por resonancia magnética) para descartar que tenga un tumor. Si yo no fuese médico no podría hacer ese diagnóstico diferencial”.  

Medicina tradicional china

De acuerdo con nuestro entrevistado, la acupuntura es una disciplina complicada y para ser bueno en ese campo, se debe hacer una práctica a tiempo completo. También hay que verificar que el acupunturista tenga entrenamiento en medicina tradicional china, ya que esta práctica no es una ciencia en sí, sino un método de tratamiento de esta medicina.

No solamente para el manejo de dolor

Todas las afecciones, tengan o no que ver con manejo de dolor, se pueden tratar con la acupuntura. Según Ayala, ese es el primer obstáculo que hay en esta parte del mundo ya que los adiestramientos provienen de los Estados Unidos, lugar en el que se trata la acupuntura como un método para manejo de dolor.

De acuerdo con lo expresado por el galeno, las afecciones con las que ha visto que mejor trabaja la acupuntura en comparación con la medicina tradicional son la fibromialgia, tinnitus, colon irritable, asma, migraña, déficit de atención y parálisis facial. También funciona muy bien como tratamiento para enfrentar los efectos secundarios de la terapia de cáncer tales como vómitos, náuseas, dolores, y debilidad.  

La diferencia entre estas medicinas

La medicina tradicional china establece que desde que se nace se trae un diagnóstico. Es decir, que vienes con unas debilidades –por herencia o por genética– que se manifiestan en enfermedades, las cuales hay que tratar. El diagnóstico está fundamentado en poder establecer cuáles son las debilidades para así llegar al porqué de las cosas.

Diversidad de diagnósticos

Dar con un diagnóstico de gastritis (inflamación estomacal) en la medicina tradicional china no es suficiente. Es necesario auscultar qué la causa para trazar un plan de tratamiento adecuado. Dar con la raíz del problema permite que el tratamiento sea más efectivo. Esta es la parte técnica más importante dentro de la medicina tradicional china.

“Cuando un paciente me visita miro todos sus laboratorios, pero también le hago un historial de medicina tradicional china. Esto dará el diagnóstico sin descuidar lo que diga el de la medicina tradicional”, explicó nuestro entrevistado. Con la acupuntura no solamente se puede tratar la afección sino las debilidades que podrían ocasionarla y así  prevenirlas.

Cada caso es diferente

Normalmente se comienza con una primera visita en la que se establece un historial y se determina la afección a tratar. La duración de las sesiones de tratamiento puede tomar de 30 a 35 minutos y su frecuencia dependerá de la necesidad. Hay quienes mejoran con tres sesiones mientras otros necesitan más.  

Cada caso es diferente en cuanto a la cantidad de visitas necesarias. Hay padecimientos que no se corrigen de por vida y requerirán tratamiento.

De acuerdo con Ayala, cada día hay más planes médicos cubriendo este tipo de tratamiento. Este siempre sugiere a sus pacientes que verifiquen con su plan.

Medina moderna

Hoy día hay tres tipos de acupuntura que se agrupan dentro de lo que se conoce como medicina moderna:

  1. Electroacupuntura – Se estimulan los puntos con electricidad
  2. Láserpuntura – Hace lo propio pero con láser
  3. Acupuntura tradicional con agujas Tal y como se sugiere, se trabaja con las agujas.

Nuestro entrevistado prefiere la acupuntura  tradicional con agujas pues según su experiencia es más eficaz. Pero aclara que si el paciente es un niño, o alguien con temor a las agujas, utiliza electroacupuntura pues no se siente. “La mayoría de los hospitales europeos tienen una facultad de acupuntura. A ese nivel está este tratamiento en ese continente”, comentó.  

 

***Para información, comunícate en el 787-772-8199.

No Comments Yet

Leave a Reply