El pilates puede ser para ti

El Método Pilates, creado por el alemán Joseph Hubertus Pilates, se puede practicar a cualquier edad, por su gran poder de adaptación a todo tipo de necesidades. La instructora Janice M. Fernández, quien imparte clases de Mat, Studio y Allegro Pilates a diferentes tipos de estudiantes, cuenta entre sus clientes con personas que en su mayoría sobrepasan los  50 años. Janice es ex-bailarina e hija de Yolanda Muñoz, reconocida master ballet teacher y un ejemplo para los adultos mayores ya que a sus 80 años aún se encuentra activa en la enseñanza del ballet.

Janice expresó que el tipo de Pilates Mat, el cual se practica de varias formas, ya sea acostado hacia arriba (en posición supina), de pie, arrodillado o sentado sobre una colchoneta, “cuenta con 34 ejercicios que se pueden modificar de acuerdo con la persona. Además, se vale de bolas, aros y bandas para asistir el movimiento del cuerpo”. También se puede hacer pilates en aparatos como Trapeze Table, Cadillac, Reformer , Chair o en barril (conocido como Ladder Barrel).

Salud y bienestar

A través de sus 14 años de experiencia como educadora de pilates, Janice ha podido constatar que este ejercicio aporta los siguientes beneficios a los adultos mayores:  

  • El balance del cuerpo
  • La coordinación de movimientos
  • El fortalecimiento de los músculos y huesos
  • Mejoramiento de la respiración, lo cual es un principio básico para realizar estos ejercicios  
  • Mantiene la mente activa

Todas estas aportaciones asisten a la  buena salud y al bienestar a cualquier edad.

Agilidad y flexibilidad

A nivel emocional, y muy especialmente en el adulto mayor, el pilates provee la satisfacción de saber que se cuenta con la destreza para realizar tareas cotidianas tan sencillas como amarrarse los cordeles de un zapato. El ejercicio provee para una mejor flexión, extensión, rotación y movimiento del cuerpo en general.

Ritmo y coordinación

El pilates es un ejercicio de bajo impacto en el cual hay pocas probabilidades de lesionarse. Como beneficio adicional, no se siente dolor tras una clase. “Aquí no creemos en el no pain, no gain”, señaló la educadora. “Son ejercicios de ritmo y coordinación en los cuales el cuerpo se renueva”.

Janice Fernández se certificó por el PMA Pilates Method Alliance, organización encargada de proteger la práctica del pilates en  Estados Unidos. Además, es primera educadora del Lolita’s Legacy Training Program, creado por Lolita San Miguel, fundadora de Ballet Concierto de Puerto Rico y quien fue alumna del propio Joseph Pilates.

No Comments Yet

Leave a Reply