VIH: el secreto está en la prevención

Uno de los mayores riesgos de practicar sexo sin protección es contraer alguna enfermedad de transmisión sexual. Otro riesgo es un embarazo no deseado. Durante los años en que muchos baby boomers eran adolescentes, no se había descubierto el VIH.  Increíblemente y luego de haber aprendido mil lecciones, muchos adultos mayores escogen no protegerse, poniendo en riesgo su salud.

Puede pasarte

No pienses que una enfermedad de transmisión sexual no puede pasarte a ti. La realidad es que de acuerdo con la doctora Vilmary Sierra Rosa, presidenta de la Asociación de Médicos Tratantes de VIH en Puerto Rico, tres cuartas partes de quienes padecen el virus son hombres, con una mayor incidencia de contagio entre aquellos usuarios de drogas intravenosas y relaciones sexuales de hombre con hombre, principalmente jóvenes y adultos mayores.

Toma medidas

Hazte la prueba todos los años – procura que forme parte de tu rutina de chequeos. Pídele a tu profesional de la salud que la incluya en tu batería de análisis anuales. Puede que crea que no estás activo sexualmente y por esa razón no te la sugiera. Piensa que si has contraído el virus y no lo sabes, hay una posibilidad más alta de que desarrolles sida. No importa tu edad, si estás sexualmente activo debes hacértela.

Un examen sencillo y rápido

Según la doctora Vilmary Sierra Rosa el examen más común para detectar la presencia del VIH se hace a través de una muestra de mucosa oral que puede detectar la presencia de anticuerpos en solo 20 minutos. Si este resultado fuese positivo, sería necesario confirmarlo por medio de un examen de sangre.

Mejores expectativas de vida

Cuando comenzó la epidemia de VIH las expectativasde vida eran muy limitadas. Hoy día hay medicamentos disponibles que pueden lograr que un paciente viva por mucho tiempo luego de diagnosticada. Recuerda que un diagnóstico temprano puede hacer la diferencia para que disfrutes de tu familia por muchos años.

No Comments Yet

Leave a Reply