Deficiencia de vitamina D y obesidad

La vitamina D comprende un grupo de compuestos hidrosolubles que son esenciales para mantener el equilibrio mineral del cuerpo. Pero, ¿será cierto que muy poco de esta cause aumento de peso?

La forma de vitamina D sintetizada en los humanos se llama colecalciferol, mejor conocida como vitamina D3.

Como el colecalciferol se sintetiza en la piel por la acción de la luz ultravioleta (UVB), la vitamina D no encaja en la definición clásica de una vitamina, sino que se le reconoce como un nutriente dietético esencial. Esta es adquirida a través del consumo de ciertos alimentos como leche, jugo de china, cereal, arenque, salmón, macarela, sardinas, bacalao, queso suizo, setas y en suplementos vitamínicos.

De acuerdo con el bariatra Jorge Schmidt, desgraciadamente, la dieta en Puerto Rico es pobre en estos alimentos, lo que causa que haya una prevalencia de deficiencia de vitamina D muy alta. A pesar que en la Isla se disfruta del sol prácticamente todo el año, un sinnúmero de variables, como los horarios de trabajo que requieren salir a trabajar casi de noche y regresar al hogar cuando ya ha oscurecido, provocan que pasemos menos tiempo bajo el sol. Por otro lado, está el problema de cáncer de piel por exposición a los rayos del Sol.

“Ahora bien, ante la inquietud sobre si la deficiencia de vitamina D causa alguna predisposición a padecer de obesidad, algunos estudios señalan una posible relación entre receptores de vitamina D defectuosos y la obesidad, pero no apuntan a una deficiencia de vitamina D y la obesidad. Así, la falta de vitamina D es una condición causal de la obesidad, asociadas ambas por una mala alimentación”.

La pregunta entonces es, ¿cuál es el mecanismo por el cual la vitamina D causaría aumento de peso? 

Schmidt explicó que en los estudios que advierten receptores de vitamina D defectuosos y obesidad, lo que se reporta es que las personas que presentan obesidad tienen receptores de vitamina D defectuosos, lo que provoca los mismos síntomas que a una persona con deficiencia de vitamina D aun teniendo niveles adecuados de dicha vitamina.

“Tener deficiencia de vitamina D provocará osteomalacia en adultos, presentando dolor muscular crónico y raquitismo en niños, una enfermedad genética rara en que los centros de crecimiento no cierran”.

El bariatra recalcó la importancia de determinar las causas de la deficiencia de vitamina D. Algunas pueden ser una dieta baja en vitamina D, exposición inadecuada de sol, enfermedades de malabsorción como esprúe tropical, síndrome de intestino corto, fibrosis cística y el uso de ciertos medicamentos.

Sobre la vitamina D

Los niveles normales de vitamina D van de 30 a 100 ng/ml. “Entre 21 y 29 ng/ml decimos que tiene insuficiencia a vitamina D y menos de 20 hay deficiencia a vitamina D”, dijo el doctor. 

El principal trabajo de la vitamina D es la absorción del calcio y mantener la estructura ósea en buen estado para evitar sufrir osteopenia u osteoporosis, ambas afecciones con una alta prevalencia en Puerto Rico. “Hay estudios clínicos que señalan que la deficiencia de vitamina D está asociada con síndromes virales, en especial con la influenza. Por otro lado, otros estudios señalan que también predispone a desarrollar cáncer. En el mismo estudio recomendaba tener niveles de vitamina D entre 70 y 100 ng/ml”, afirmó Schmidt.

Tampoco en exceso

Demasiada vitamina D puede hacer que los intestinos absorban demasiado calcio, lo cual puede causar niveles altos de este mineral en la sangre, situación que puede dar origen a depósitos en los tejidos blandos como el corazón y los pulmones, confusión y desorientación, daño a los riñones, cálculos renales, náuseas, vómitos, estreñimiento, inapetencia, debilidad y pérdida de peso.

Recomendaciones

De 10 a 15 minutos de exposición al sol tres veces a la semana son suficientes para producir los requerimientos corporales de esta vitamina. Es necesario que el sol dé sobre la piel de la cara, los brazos, la espalda o las piernas (sin protector solar). Debido a que la exposición a la luz solar es un riesgo para el cáncer de piel, debes aplicarte protector solar después de unos cuantos minutos en el sol.

No Comments Yet

Leave a Reply