Amor al estilo “.com”

Ya la imagen de Cupido se ha modernizado. En lugar de bajar del cielo, navega a través de la Internet y tira sus flechas oprimiendo el tentador botón llamado send. Incorpora la tecnología actual a los métodos tradicionales para encontrar al amor de tu vida. 

Ahora, Match.com, eHarmony, Plenty of Fish, entre otros, se han convertido en la regla en lugar de la excepción al momento de buscar pareja, facilitando encuentros virtuales entre personas próximas o distantes, dando paso a relaciones efímeras o duraderas.

Estudios revelan que las personas que se conocen por Internet se casan más rápido, aproximadamente luego de una relación promedio de 18 meses, a diferencia de las que se conocen por medios tradicionales que tardan un promedio de 42 meses.

Asimismo, las estadísticas indican que las relaciones online duran por más tiempo, ya que las personas llegan a esta con más información en cuanto a valores, gustos y afinidades, entre otros, llegando a desarrollar relaciones más profundas.

 Pregunta obligada

Conocidos estos datos, la pregunta obligada es por qué las personas deciden buscar pareja por Internet en lugar de hacerlo a través del método tradicional.

Zulmarie Padín, coach de éxito personal y empresarial explicó a Buenavida que “estadísticamente, es más probable encontrar un amor futuro en Internet que en un bar, la escuela o el trabajo, pero muchos no saben cómo utilizar la herramienta”.

El ser humano está destinado por naturaleza a vivir en pareja y un 90% depende del amor para sobrellevar otros aspectos de la vida cotidiana. Sin embargo, vivimos en una época moderna en la que, en muchas ocasiones, estamos escasos de tiempo, que el tiempo para interactuar y conocer personas se ha visto reducido a media hora frente a un monitor.

“La mujer se siente más lista, más preparada y enfocada, pero a la vez no cuenta con el tiempo ni con los espacios naturales para conocer gente nueva. Ahí, precisamente, es donde entra en función la tecnología”.

Aliados de Cupido

Los sitios de citas online se caracterizan por crear parejas basándose en pruebas de personalidad e intereses similares, sin obviar la atracción visual que surge a primera vista.  De acuerdo con Padín, salir con alguien basándose en esto puede resultar en una relación más compatible que salir con alguien que has conocido casualmente en un bar, por ejemplo.

“Cuando contactas a alguien por Internet, tienes la oportunidad de conocer sus opiniones e intereses primero, antes de tomar una decisión rápida basándote en el físico o en una sonrisa linda.

La tecnología te da la oportunidad de filtrar a esa persona hasta llegar a aquellos candidatos que te interesan. Así la búsqueda se convierte en una más eficaz y más rápida.  A través del perfil o carta de presentación, te conviertes en una persona más asertiva en definir tu objetivo; comunicas lo que quieres, lo que deseas, algo que en una primera cita en persona no lo haces o de hacerlo tomaría meses”. 

No obstante, aconsejó ir con precaución y sin prisa, pues como el papel, que aguanta todo lo que escriben, igual pasa en la información del perfil. 

“Se debe usar como un punto de partida que te ayuda a ser más eficaz al momento de conocer personas, pero no es 100% confiable”, sostuvo.

¿Online u Offline?

A pesar de la accesibilidad y disponibilidad de opciones con la que cuenta la persona en busca de pareja online, son los mismos desafíos los que debe atravesar para que el amor salga victorioso.

“No cambia nada si la relación comenzó offline u online. La diferencia estriba en el lapso y en la asertividad con que comuniquen. A través del sitio web se obtiene mucha más información sobre cada uno, de forma más rápida y se crea una conexión casi inmediata, aunque no determinante”.

Luego del primer contacto, ¿qué?

Padín no toca de oído, sino que habla por experiencia propia. “Nada es más real que escuchar su voz, tener una conversación y luego ver a la persona físicamente”. 

Sin embargo, no recomendó mantener la comunicación a través de correo electrónico por tiempo prolongado porque se crea una relación ficticia. Es por esto que aconsejó un máximo de tres correos electrónicos, siendo el primero uno de contacto que sea corto y sutil, y solo responder a aquellos con contenido real; es decir, que te dedique algo más que un simple “Hola”.

El objetivo es pasar de la relación virtual a la real en el menos tiempo posible. Una vez hecho el contacto por escrito y haber sentido afinidad, se procede al contacto telefónico, al que Padín consideró ser “más orgánico porque al escuchar la voz te da mucho feeling si la persona te va a gustar. Se fomenta la primera química”.

Sí pero no

Zulmarie considera el online dating un punto de partida para conocerse a sí mismo y no tanto a la otra persona, como la mayoría lo consideran.

”Cada vez que estás frente a alguien nuevo, tienes la oportunidad de aprender algo diferente sobre ti mismo, de encontrarte y de conocerte. Cada cual despierta algo diferente en ti y cada cita es un proceso de aprendizaje. Mientras más te conoces, más sabes lo que te hace o no feliz”.

Otros consejos

Después de estudiar

  1. En el perfil, describe tu personalidad y sé específico sobre qué es lo que buscas en una pareja.
  2. Crea un nombre de usuario divertido, no uses el tuyo. Sé creativo y positivo en el lenguaje que usas en tu perfil.
  3. Evita los errores ortográficos.
  4. Cuando intercambies mensajes, sé original y honesto. Cuenta cosas entretenidas y qué tipo de relación visualizas cuando encuentres a tu pareja.
  5. Incluye fotos, pues los perfiles que las tienen son más visitados. Tómate una foto de tu cara, de medio cuerpo y que refleje quién eres. Incluye un mínimo de tres y no más de cinco para que no parezcas narcisista. Puedes ir cambiándolas para refrescar el perfil. Si buscas una relación seria, no te muestres en traje de baño ni con un escote pronunciado.
  6. Preocúpate por ser natural y estar en ambientes que describen tu estilo de vida, deporte, la playa o profesión.
  7. Enfócate en lo positivo.
  8. No indiques que buscas sexo casual. Esto espantará a potenciales parejas a largo plazo.
  9. Fomenta la conversación. Toma algo de su perfil, un libro o una película. Conecta a partir de las cosas que tengan en común. No tienes que contestar cada mensaje que te llegue. Escoge bien con quién te comunicas.
  10. Cuando encuentres a alguien que parezca encajar, no asumas que será exactamente como se describe en su perfil. Siempre tendrás una mejor idea de lo que son  cuando se conozcan en persona.

Para más información puedes llamar al (305)824-7627 o a zulmariepadin@gmail.com.

No Comments Yet

Leave a Reply