Alimentos que te benefician

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Expertos coinciden en que la alimentación es parte esencial en un estilo de vida balanceado y saludable. Por eso, enumeramos algunos hallazgos recientes de cómo lo que comes incide en tu bienestar.

Ideales para tu corazón

Un estudio publicado en el New England Journal of Medicine, indica que la dieta mediterránea suplementada con grasas vegetales como el aceite de oliva y las que se encuentran en los frutos secos, reducen en un 30 por ciento las posibilidades de enfermedades cardiovasculares, versus una dieta mediterránea baja en todo tipo de grasas. Pero, ¿cómo incluir en la alimentación a esos grandes amigos del corazón?  Sencillo, utiliza el aceite de oliva para preparar tus alimentos o en la confección de diversos aliños, mientras que los frutos secos los puedes añadir a una variedad de tus recetas. Por ejemplo, las nueces, uno de los frutos secos más saludables  por su alta concentración en omega 3, puedes incluirlos en las pastas y pescados.

Manjares para tu memoria

A continuación algunos alimentos que te pueden ayudar a concentrarte efectivamente:

  • Té verde: una taza al día proporciona al organismo la cantidad de cafeína necesaria para mantener la concentración.
  • Avena: es rica en vitaminas, sobre todo la tiamina (B1), cuya presencia beneficia el funcionamiento del sistema nervioso. Ayuda a la memoria corta.
  • Chocolate oscuro: tiene un estimulante natural similar al de la cafeína.
  • Aguacate: es un alimento completo y rico en grasas saludables que favorece que se mantenga y mejore el nivel de concentración.
  • Arándano: es rico en antioxidantes y potasio. El primero, ayuda a activar las enzimas protectoras del cerebro y mejora la memoria a largo plazo. Mientras, el potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso. Algunos estudios consideran que los arándanos ayudan a prevenir males como el Parkinson.

Pescado para tus ojos

Ahora existe otra razón para consumir alimentos ricos en omega-3. Estos ácidos grasos que se encuentran en el salmón, la sardina y el atún, tienen muchísimos beneficios para tu salud visual. Un estudio realizado por el National Eye Institute, de los Estados Unidos, encontró que el omega-3 ayuda a proteger a los adultos tanto de la degeneración macular asociada con la vejez, como del síndrome de ojo seco. Guillermo Rocha, oftalmólogo y director del GRMC Vision Centre, en Canadá, asegura que esto se debe a que el omega-3 ayuda a modular la inflamación que lleva al ojo seco. Sin embargo, advierte que algunos ácidos grasos de omega-6 y omega-9 podrían causar inflamación en los ojos y sugiere que esos suplementos se eviten si el síndrome de ojo seco es un problema. Aunque resulte tentador añadir suplementos que contengan dichos ácidos grasos, lo más recomendable es consumirlos como parte de la dieta.

“Siempre digo que la comida debe ser primero. Nos provee los nutrientes en las cantidades adecuadas. Consúmelos tal como la naturaleza los hizo, porque de ese modo son más efectivos”, expresa Sarah Coulson, dietista de Pivot Sport Medicine and Orthopaedics, en Canadá.

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