El mejor aliado para proteger tus dientes

La enfermedad periodontal (de las encías) es causada principalmente por la placa bacteriana. Cuando esta se acumula entre los dientes y no se remueve, comienza a causar inflamación de las encías.
Esta afección se conoce como gingivitis y si no se controla puede progresar y ocasionar pérdida de hueso, o sea, periodontitis. Esta es la primera causa de pérdida de dientes en adultos.

Las maneras de prevenirla

Cepilla tus dientes correctamente – Esta acción es la mejor defensa contra las enfermedades de las encías.

Cepíllate de dos a tres veces al día, principalmente por las mañanas. Así rompes las películas bacterianas que se forman durante la noche y que ocasionan el mal aliento mañanero. Haz lo propio antes de acostarte a dormir para que no se altere el pH de la cavidad oral.

  • Utiliza un cepillo suave o extra suave y no hagas fuerza al cepillarte. A fin de cuentas no estamos limpiando una olla con arroz pega’o.
  • Es importante cepillar todas las superficies de los dientes y la lengua.
  • Las encías deben ser estimuladas levemente con el cepillo pero nunca con demasiada fuerza para evitar problemas de recesión.
  • Evita utilizar cepillos grandes pues tienen demasiada superficie que no hace contacto con tu dentadura, creando la falsa impresión de que se cepillaron bien. Cabeza mediana es un tamaño ideal para la mayoría de las personas.
  • Recuerda la regla de tres: TRES veces al día por TRES minutos cada vez. ¿Cuánto tiempo te toma a ti?

Por último, como bien te enseñaron desde pequeño, el cepillo de dientes se coloca a 45 grados de
los dientes, limpiando bien las superficies masticatorias y los interiores del diente, utilizando
movimientos cortos hacia delante y hacia atrás.

 

 

Usa hilo dental – Su utilización es de suma importancia pues se ha encontrado que es la forma más eficaz de mantener las áreas interproximales (entre los dientes) libres de placa y sarro. Úsalo luego de cada comida (puedes llevarlo contigo siempre en tu bolsillo o cartera). Para aquellos pacientes con braces o espacios entre los dientes, los cepillos interproximales son de gran ayuda.

Enjuague bucal – Es un excelente complemento para combatir las bacterias y el mal aliento. Existen enjuagues con fluoruro para sensibilidad, con o sin alcohol. Debes enjuagarte al menos por 30 segundos con cinco o 10 onzas. No debes tomar agua luego de utilizar el enjuague.

Controla los factores de riesgo – Una dieta saludable y balanceada, ingerir alcohol con moderación y dejar de fumar son algunas de las cosas que pueden ayudarte a tener una mejor salud oral.

Debes visitar a tu dentista o periodoncista cada seis meses. En el caso de pacientes diabéticos o que hayan tenido enfermedad periodontal previa, las citas con el periodoncista deben ser cada tres meses.

 

***Para más información comunícate en los teléfonos (787) 756-5252 o (787) 787-2384. También puedes acceder a www.periopr.com.

No Comments Yet

Leave a Reply